martes, 2 de septiembre de 2008

Psicobiología


La inteligencia humana desde otro punto de vista

Por Mariell Olavarria

Antes de que el ser humano tenga “conciencia”, antes de nacer, cuando está en plena fase embrionaria comienza a experimentar “estímulos” que son provocados por diversos elementos.

El más directo coincide con los sonidos, que dan pie a que las primeras neuronas comiencen su labor de movilidad y con ello se crea la primera reacción de inteligencia. Durante la infancia, el individuo experimenta en su cerebro un proceso, área más conocida como “Broca” (sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Se encarga de la interpretación de varios "modos" de los estímulos y de la programación de las conductas verbales).

Ésta área es la principal fuente donde se alojan los conocimientos que posteriormente se relacionan, y es ahí cuando el individuo comienza a procesarlos utilizando su inteligencia para sacar conclusiones lógicas de estos. Siempre se ha concebido la idea de que mientras más memorice una persona y sepa de diversos temas, más inteligente es. Esto ha quedado constatado en personas que siempre se han destacado en el colegio y en la universidad o diversas materias, pero que sin embargo en su vida personal son incapaces de llevar una armonía sana y que muchas veces carecen de autocontrol.

Al contrario, hay personas que carecen de la habilidad para aprender más rápido o memorizar determinadas materias, que nunca se han destacado en ese sentido, pero que tienen una habilidad de expresión, de desarrollo emocional, donde muchas veces su marco visual es más amplio, por lo que llevan una armonía a nivel psíquico y emocional mayor.

Esto se conoce como “Inteligencia Emocional” la que según Daniel Goleman (autor de “La inteligencia Emocional”) es: “La capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros” Entonces la interrogante sería ¿cómo podemos darle buen uso a la inteligencia sino no controlamos nuestras emociones primero?, es por ello que se ha llevado inclusive a hacer talleres al interior de empresas y establecimientos para que la gente descubra habilidades, que muchas veces son más importantes, por ello la Inteligencia Emocional ha llegado a ser y primar por sobre la inteligencia común.

Ya no es el hecho que tengamos los conocimientos necesarios para combatir una determinada situación sino saber maniobrar éstos, conocer la otra esfera y así poder establecer una mejor relación con el receptor. He ahí la paradoja para medir lo que realmente se le debería considerar como inteligencia humana.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller: "Desarrolla tu cerebro" dirigido por el doctor Joe Dispenza en Chile, más información:
+ Sitio web http://drjoedispenzachile.ning.com
+ Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=68723240144&ref=ts

Fuentes
http://www.psicoactiva.com/intelig1.htm www.rae.es http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml
http://hct.fcs.sussex.ac.uk/Submissions/22.pdf

1 Reaction to this post

Add Comment
  1. Nuestra Salud dijo... 9 de septiembre de 2008, 6:47

    Existen remedios homeopaticos formulados con una combinación de tres sales bioquimicas celulares - seleccionadas por su efecto positivo sobre el cerebro y la salud nerviosa. Esta combinación de sales bioquimicas celulares se puede utilizar regularmente para promover el equilibrio sistemico en el cerebro y el sistema nervioso, actuando como un tónico para el cerebro.