miércoles, 3 de septiembre de 2008

Salud


Sexualidad: Un proceso de aprendizaje que dura toda la vida

Por Mariell Olavarria Bustos

En la primera etapa de la vida, el sexo se manifiesta como objeto de exploración en donde se experimentan las reacciones que va teniendo el cuerpo frente a los estímulos. En el periodo de la adolescencia, se va desarrollando como un factor psicosocial porque el proceso físico es sólo una parte, ya que estos cambios tienen una fuerte demanda a nivel emocional en cuanto a la interacción que el individuo tiene con las otras personas.

El ser humano pasa por una serie de cambios psicológicos, y es que se convierte en una persona intelectualmente competente, que comienza paulatinamente a independizarse de su núcleo familiar, de una forma psicológica debido a que cada vez va siendo menos dependiente lo queconlleva a que pueda interactuar con sus pares de igual a igual.

En esta etapa es donde el individuo se enfrenta con su sexualidad de una forma más consciente, está inmerso en cambios que ésta proporciona, aprende a reconocer lo que significa una vida sexual activa y lo que ésta implica (embarazos, separar el sexo del amor, precauciones frente a enfermedades de transmisión sexual, etcétera), es por ello que la palabra adolescencia viene de “adolecer” que quiere decir: (1) “Tener o padecer algún defecto”, porque la adolescencia es un cambio que produce dolor ya que se pasa del estado inmadurez a la madurez biológica.

Antes de nacer estos cambios ya estaban contemplados a través de centros cerebrales, con el fin que las hormonas (estrógeno y testosterona) despertaran en un momento determinado, en el de la adolescencia periodo que fluctúa entre los 12 y 19 años de edad.

Cuando se deja de ser adolescente y las personas se convierten en adultos, el sexo es un tema en el cual se basan etapas muy importantes de la vida, como el matrimonio, el trabajo y el estilo de vida en general, también es una etapa crucial en el desarrollo psicológico para enfrentar la identidad sexual ya que el sistema de género define atributos, formas de relación, valores, jerarquías, y espacios donde los individuos se organizan según su determinado género.

Este proceso de identidad se desarrolla a lo largo de toda la vida, porque es un sistema unitario de representaciones en donde la persona se reconoce a sí misma y son reconocidas por el resto como individuos particulares los que pertenecen a una categoría estipulada social distintiva.

El individuo crece rodeado de una serie de estereotipos sociales, los que son genéricos, en base a esto va construyendo su noción propia y como consecuencia la forma de como está inserto en el mundo y como va a interactuar con el resto de los sujetos. De niño parte observado a sus padres, hermanos, familiares, amigos y como éstos e relacionan. Por ello el ser humano puede sufrir trastornos de identidad de género lo que va a inferir en la percepción propia o conciencia que va a tener acerca de ser hombre o mujer.

Los trastornos de identidad sexual aparecen en primera instancia como una molestia intensa la que es persistente y que deriva de la “sexualidad personal”, muchas veces este factor puede dilatarse en el tiempo transformándose en una patología, como lo es el transexualismo, este aparece en la primera etapa de un sujeto, en la infancia, donde la molestia se manifiesta de una manera anatómica, donde a nivel psicológico el sujeto tiene fuertes deseos por pertenecer al sexo contrario. En la etapa de la adolescencia o vida adulta, es donde se manifiesta más notoriamente, en el sentido de cómo deshacerse de las determinadas características sexuales a las que adhiere el sujeto y la fuerte frustración por contraer las características a nivel físico y psicológico del sexo contrario, esta es la forma más extrema de problemática de identidad de género.

El tratamiento que se utiliza para este tipo de casos es uno psicológico que va acompañado de la intervención quirúrgica de cambio de sexo en algunos casos, en donde primeramente al paciente se le somete a diversos estudios y exámenes acompañado de un test de identidad sexual, los que si arrojan un resultado pertinente se realiza la operación, la que en la mayoría de los casos favorece al sujeto en el sentido que mejora notablemente su calidad de vida.

Es por esto que el rol que juega la identidad es definitivo para el desarrollo sexual del ser humano, porque se forma a partir de la experiencia vivida, lo que lleva a que el sujeto siempre esté en interacción social.

------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Definición de la Real Academia Española de la palabra “adolecer” www.rae.es

Terapias de parejas, sexualidad y más en el Centro Médico Artemedeci
+ info
contacto@artemedeci.cl http://www.artemedeci.cl/
+ Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=65613845183&ref=ts

Fuentes web:

http://www.bioeticaweb.com/content/view/192/48/

http://www.institutodesexologia.org/orientacion.htm

http://www.apsique.com/wiki/AnorTrasidensex?PHPSESSID=
52bb45ad3c42a9679b3f3c5ceb21f0c4

0 Reactions to this post

Add Comment