miércoles, 3 de septiembre de 2008

Psicología


El envejecimiento como espejo de las experiencias en la vida

Por Mariell Olavarria Bustos

Las ciencias humanas han llegado a establecer que un individuo envejece de acuerdo a como éste ha vivido. Lo que quiere decir que cada persona se enfrenta de manera única y singular a los acontecimientos de éste período, lo que va directamente relacionado con la historia personal.
Los seres humanos son una unidad de cuerpo y mente, su existencia es temporal, por lo que el nacimiento y la muerte son las únicas dos cosas de las que pueden tener certeza absoluta.

Hay un tema fundamental demográfico en esto, y es que la calidad de vida es cada vez mejor, por lo que la edad estimada de muerte cada vez supera las estadísticas. Estudios realizados por la Universidad de los Andes señalan que (1) “en Chile la población de 65 años y más se incrementará desde el 10% determinado en 1990 hasta alcanzar un 16% en el año 2025 lo que significa que la población alcanzará a cerca de 3 millones de habitantes”, una cifra no menor.

Hay una serie de factores psicológicos los que incidirán en la vida de una persona que está en el proceso de la adultez mayor, como, por ejemplo, la pérdida de roles, de habilidades, y la tristeza, un síntoma inherente al propio envejecimiento. Por lo que es muy común que el “factor depresión” pueda presentarse, sobre todo si el individuo es alguien que muestra una serie de actividades y situaciones no resueltas en su vida.

También depende mucho el factor cultural, debido a que en la sociedad Chilena la actitud que frente con personas que atraviesan por esta etapa es carente de empatía. Es importante que la persona no se sienta deprimida, ya que interfiere el proceso con síntomas físicos y psicológicos, lo que denota que no es sólo un trabajo individual sino más bien colectivo, ya que las personas deberían tener en cuenta que más que una edad es un proceso, como lo son también la infancia y la adolescencia, y por lo mismo es una etapa de la vida que, al igual que otras, demanda necesidades, que deberían ser respetadas.

----------------------------------------------------------------------------------------
1 Cita de estudio realizado por la Universidad de los Andes, Santiago, Chile.
http://biblioteca.uandes.cl/documentos/derecha.asp?nombre=tesis/cuerpo/capitulo%5b@num=

0 Reactions to this post

Add Comment