miércoles, 3 de septiembre de 2008

////

Integración


Las Malformaciones Congénitas como discapacidad social
Por Mariell Olavarría Bustos

La preocupación ya es bastante cuando una mujer está en pleno proceso de gestación, además hay otros factores que se van sumando, como por ejemplo el hecho de que el primogénito pueda tener algún tipo de malformación. (1) Un estudio internacional hecho por la revista digital NetDoc arrojó que sólo el 3% de los recién nacidos presentan algún tipo de defecto el que puede afectar su capacidad de sobrevivir o tener un normal desarrollo.

Para evitar una alteración de este tipo es necesario además del monitoreo continuo, que dura la etapa completa de la gestación, tomar otras medidas básicas, y anteponer la situación de un embarazo a otras instancias que lo arriesguen, por ejemplo no tomar fármacos que puedan influir en este proceso. Si se da el caso en el que el feto tenga algún tipo de malformación, es necesario iniciar un tratamiento psicológico con los padres para que puedan lidiar con la situación y no caigan en depresión, además para que sepan el manejo psicológico que deberán tener con su hijo para que éste pueda desenvolverse de la mejor manera posible en la sociedad.

Es importante tomar las medidas necesarias para prevenir un estrés prenatal por parte de la madre ya que esto también puede influir en el desarrollo natural de un ser que se encuentra en gestación, y posteriormente en el período de nacimiento tanto para los padre como el niño trae complicaciones, debido a que si, por ejemplo, nace con sordera, ceguera, o algún defecto físico como labio leporino, en primera instancia es un problema que tendrá que solucionarse con variadas intervenciones quirúrgicas y un tratamiento psicológico.

Hay muchos casos donde si el individuo no tiene un tratamiento adecuado a nivel psicológico, difícilmente podrá sobreponerse a su adversidad física, lo que puede llevar a que caiga en un estrés severo, el que fácilmente puede convertirse en una depresión de carácter crónico.

Antiguamente, en el siglo XVI era poca la información que se tenía de este tema, por lo que la gente atribuía este tipo de malformaciones a un factor más mitológico o de fantasía, como por ejemplo pensar que era un castigo por algún pecado cometido por uno de los dos progenitores, por ello se enfrentaba al individuo como “anormal” por su apariencia física lo que llevaba a la discriminación donde el ser humano quedaba en absoluto desamparo, de hecho, sólo en los circos se les daba cabida. Posteriormente, a partir del siglo XX, hubo un poco más de conocimiento, pero aún así se les marginaba psicológicamente por el hecho de ser distintos, en algunas familias, este problema, se presentaba como un tema de “vergüenza”, por lo que se escondía a niños con una apariencia física distintiva, incluso se les privaba a una vida completamente normal y digna.

Por ejemplo, en el caso de la ceguera, se están haciendo varias investigaciones y pruebas, para poder devolverle la visión a los nacidos ciegos; en Japón se ha estado experimentando con ranas, a las que se les somete a una cirugía donde le extraen todo el globo ocular, el que luego de modificado, devuelven a la misma cavidad extraída; en el 40% de los casos ha funcionado, lo que da esperanza a que en un futuro la técnica pueda ser usada en humanos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1)
Estudio notificado en el artículo de la página web NetDoc: http://www.netdoctor.es/html/000203.html

Fuentes:

http://www.netdoctor.es/html/000203.html

http://www.secpre.org/documentos%20manual%2078.html

http://www.tuotromedico.com/temas/prevencion_malformaciones_congenitas.htm

0 Reactions to this post

Add Comment