lunes, 9 de marzo de 2009

Neuropsicología

La Neuroestética
Por Mariell Olavaria B.














El término “neuroestética” fue fundado por el doctor Semir Zeiki, profesor de neurobiología de University College London. Se conoce como el proceso sináptico que experimenta el cerebro humano mientras percibe una obra de arte o pieza musical (Zeiki, 2008).

Dentro del campo de las neurociencias, Zeiki investigó el correlato neurobiológico, pudiéndose apoyar en la Imagen Funcional de Resonancia Magnética (fMRI) para poder observar y explicar este proceso (Kampe et al, 2001).

Entre los avances recientes de neurorradiología y la perspectiva evolucionaría están dando la posibilidad de poder tener un mejor acceso y conocimiento de la naturaleza humana, es por esto que la neurociencia está permitiendo que se estreche la brecha entre la ciencia y el arte por lo que la experiencia estética tiene una base biológica (filogenia) por medio de la cual puede explicarse el proceso sináptico (Jadresic, 2006).

Los expertos en estética evolucionaría y especialistas en neuroestética (término acuñado por Semir Zeiki) sostienen que las leyes de la estética pueden haber estado “cableadas” o “inscritas” en las áreas visuales del cerebro humano, como así las conexiones que estas tienen y los circuitos emocionales límbicos.

Por esto esas leyes estéticas pueden haber “vencido el camuflaje” segmentando la escena visual, descubriendo y orientando el cerebro humano hacia configuraciones determinadas (Bion, W. 1952).

La psicología evolucionaria plantea que hay una conducta humana universal más allá de las diferencias culturales, el hecho puede comprenderse por la base de que en todas las culturas se encuentran formas artísticas. “La belleza constituye una parte universal de la experiencia humana, produce placer, llama la atención y, según la perspectiva evolucionaria, propicia actos que contribuyen a asegurar la supervivencia de nuestros genes” (Jadresic, 2006).

Investigaciones realizadas a través de magnetoencefaloeletroencefalografía, utilizando como única variable lo bello y lo no bello, mostraron a través de ésta técnica, que en los seres humanos la corteza prefrontal se activa selectivamente durante la percepción de objetos calificados como “bellos”, específicamente demostraron una activación de la corteza dorsolateral prefrontal frente a dicho estímulo (Marty G, 2003).

“Otros estudios muestran que las respuestas intensamente placenteras a la música se correlacionan con actividad en el cuerpo estriado, mesencéfalo, amígdala, corteza órbito frontal y corteza prefrontal. Cabe consignar que estas estructuras se activan también en respuesta a otros estímulos inductores de elación: comida, sexo, drogas de abuso” (Silva H, 2003).

Se indaga que las técnicas de Neuroimágenes entregan una aproximación rudimentaria y básica, por lo que algunas vías nerviosas específicas no son posibles precisarlas.

La perspectiva evolucionaría atribuye que estás vías son aplicables al patrón generacional que tiene lugar en el biotipo humano. Aún así desarrollos recientes de la neurorradiología abren la opción de que el ser humano tenga más conocimiento de sí mismo, “ya se trate del razonamiento moral, de decir la verdad o mentir, o de la experiencia estética” (Mohamed, 2006).
--------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía

1.- Zeiki, Semir. Statement on Neuroesthetics, neuroesthetics.org, 2008web: www.neuroesthetics.org
2.- Kampe, Knut K.W. / Frith, Chris D. / Dolan, Raymond J. / Frith, Uta (2001): Reward value of attractiveness and gaze.
3.- Jadresic, Enrique. Neurobiología, evolución y experiencia estética (Revista GPU, Universidad de Chile 2007; 3; 1: 71-79). Web: http://www.gacetadepsiquiatriauniversitaria.cl/ediciones/vol3n1marzo2007.pdf
4.- Bion, W. Aprendiendo de la experiencia. Paidós, B. Aires, 1952.
5.- Jadresic, Enrique. Neurobiología, evolución y experiencia estética (Revista GPU, Universidad de Chile 2007; 3; 1: 71-79).
6.- Marty G, Cela-Conde CJ, Munar E, Roselló J, Roca M, Escudero JT. Dimensiones factoriales de la experiencia estética. Psicothema 2003; 15: 478-483
7.- Silva H. Roberto Matta y el momento de la creación artística. Revista de Psiquiatría Clínica 2003; 40: 57
8.- Mohamed FB, Faro SH, Gordon NJ, Platek SM, Ahmad H, Williams JM. Brain mapping of deception and thruth telling about an ecologically valid situation: functional MR imaging and polygraph investigation – initial experience. Radiology 2006; 238:679-688 Web: http://radiology.rsnajnls.org/cgi/content/abstract/238/2/679

1 Reaction to this post

Add Comment
  1. Luc Delannoy dijo... 13 de septiembre de 2009, 16:58

    Gracias por el post en el grupo de Neuroartes en Facebook y por tu articulo en este blog. Nuestra pagina es www.neuroartes.org. Mi pagina es www.lucdelannoy.com. Un saludo. Luc.